Publicidad
Publicidad
Gobierno habría confirmado hace meses que no hubo contratos con la empresa Pegasus
El presidente Petro desempolvó el caso Pegasus, desmentido por el Ministerio de Defensa y el expresidente Iván Duque.
En medio de la crisis económica y social por el paro camionero, el presidente Gustavo Petro reabre el caso Pegasus, un escándalo que había sido cerrado por su gobierno en marzo pasado. El mandatario dedicó su alocución presidencial reciente a retomar el debate sobre la supuesta compra del software espía, pese a que tanto el Ministerio de Defensa como el expresidente Iván Duque habían negado la existencia de dicha transacción.
El tema fue originalmente expuesto por el periodista Gur Megiddo del periódico israelí Haaretz, que detalló que la compra de Pegasus ocurrió durante el gobierno de Duque y que NSO Group, la empresa desarrolladora del software, habría solicitado un pago de US$13 millones en efectivo, trasladados a Israel en un avión privado.
Lea tambié (Policía usa fuerza para desbloquear vías en Bogotá tras cuatro días de paro)
El 27 de marzo, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado oficial negando la compra, afirmando que, desde 2020 a la fecha, no existen contratos con NSO Group en su base de datos de compras estratégicas. A pesar de esto, Petro desempolvó las acusaciones y señaló que la transacción podría haber involucrado a Sibat, la Dirección de Cooperación Internacional para la Defensa de Israel, liderada en ese momento por Yair Kulas.
El impacto del software espía Pegasus en el contexto internacional ha sido ampliamente cuestionado, ya que ha sido utilizado para la vigilancia ilegal de periodistas, activistas y opositores políticos en regímenes autoritarios como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
La declaración de Petro causó extrañeza en el mundo político, dado que muchos esperaban que abordara el paro camionero, que lleva días afectando a millones de colombianos y ha generado pérdidas económicas. El presidente, sin embargo, postergó sus comentarios sobre el paro, sugiriendo que el movimiento tiene oscuros intereses económicos o políticos.
Otras noticias:
Etiquetas