Publicidad
Publicidad
Fiscalía asume investigación contra magistrados del CNE por caso de Gustavo Petro
Siete magistrados del Consejo Nacional Electoral están siendo investigados por presunto prevaricato tras abrir un proceso contra el presidente Gustavo Petro.
La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia ha asumido la investigación relacionada con la denuncia por el delito de prevaricato contra los siete magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). La denuncia surge tras la apertura de un proceso por parte del CNE contra el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su campaña presidencial de 2022, por la presunta violación de los topes de financiación establecidos por la ley electoral.
El delito de prevaricato hace referencia a la toma de decisiones contrarias a la ley por parte de funcionarios públicos. En este caso, los magistrados del CNE son acusados de haber incurrido en irregularidades al abrir una investigación que podría haberse excedido en sus competencias.
Lea también (Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga irregularidades en la fuga de alias "Pichi")
Tweet: https://twitter.com/BluRadioCo/status/1844785777529802974
El proceso contra la campaña de Petro, que se centra en supuestas irregularidades en los fondos recibidos durante la contienda presidencial, ha sido una de las batallas más controvertidas dentro del panorama político y judicial del país. La actuación de los magistrados del CNE ha sido criticada, lo que llevó a la presentación de la denuncia ante la Fiscalía, que ahora ha decidido intervenir.
“Se tiene que los magistrados denunciados consideraron que la controversia entre el CNE y la Comisión de Acusación era de naturaleza administrativa. Sin embargo, como ustedes pueden observar en las consideraciones de la decisión, los magistrados denunciados se abrogaron competencia para decidir la autoridad que debía conocer un procedimiento sancionador contra el actual presidente de la república. Sin embargo, esa competencia abrogada se dio desconociendo algo evidente, esto es, que la labor de la Comisión de Acusación no es administrativa, sino judicial o jurisdiccional”, aseguran los denunciantes.
Se ha solicitado una inspección judicial a las oficinas de los magistrados implicados, y se espera que los magistrados del CNE sean llamados a declarar en el caso.
Otras noticias:
Etiquetas