Publicidad
Publicidad
Fiscal Francisco Barbosa radica ante la CIDH medidas cautelares ante posible atentado en su contra
Pide además garantías de seguridad para continuar desarrollan sus funciones hasta el próximo 12 de febrero de 2024.
Ante un posible atentado en su contra que estaría fraguando el grupo terrorista Eln, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, radicó ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) medidas cautelares con el fin de que se le garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad.
La solicitud de medidas cautelares incluye la garantía de las condiciones de seguridad necesarias para continuar desarrollando sus funciones como Fiscal General hasta la terminación de su periodo, sin ser objeto de actos de intimidación, hostigamiento o amenazas, así como cuando termine su ejercicio en el cargo.
"La solicitud de medidas cautelares fue radicada con fundamento en los hechos de relevancia y gravedad que se han venido presentando como la existencia de un plan para atentar en contra del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, por parte del Grupo Armado Organizado al margen de la Ley autodenominado Ejercito de Liberación Nacional (ELN)", dice la Fiscalía.
Lea sobre otro tema (Ultimátum presidencial al gabinete: Un mes para mostrar resultados o salen del Gobierno)
En el documento advierte que a pesar de que existen tres fuentes que confirman el posible atentado, este fue desestimado por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
"Además, la campaña de criminalización en contra del Fiscal Barbosa, materializada en más de 100 denuncias temerarias entre otros hechos por sedición, "traición a la patria", abuso de autoridad, prevaricato, falsas alianzas con grupos paramilitares como las llamadas autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo", agregó la fiscalía en un comunicado.
El fiscal también expuso que existe una campaña de desprestigio en su contra la cual se ha materializado en las redes sociales por parte de sectores sociales y políticos del Estado.
"A través de cuestionamientos buscan obstaculizar e impedir el ejercicio autónomo e independiente del ente investigador y acusador. Estos hechos se han materializado en agresiones institucionales, como manifestaciones que terminan en actos de vandalismo contra los bienes públicos de la entidad", indicó el ente de control.
Otras noticias
Etiquetas