Publicidad

 
Publicidad

Ejército niega denuncia interna, pero Fiscalía investiga al general Federico Mejía

Por operación en el Cauca, Ejército aclara que no hubo denuncia de Erik Rodríguez contra el general Mejía.

Brigadier General Federico Mejía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/09/2025 - 10:04 Créditos: Brigadier General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército. Foto: Ejército

El Ejército Nacional de Colombia emitió un comunicado oficial en el que negó la existencia de una denuncia presentada por el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, segundo comandante de la institución, contra el brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, quien ejerció como comandante de la Tercera División y actualmente se desempeña como director del Centro Nacional de Entrenamiento.

La declaración de la fuerza castrense precisó que, hasta el momento, Rodríguez Aparicio no ha formalizado ninguna denuncia en contra de Mejía Torres.

Sin embargo, el documento confirmó que existe una investigación abierta en la Fiscalía General de la Nación contra este último, pero no a raíz de una acusación interna del Ejército, sino como consecuencia de una publicación divulgada por la revista Semana el 4 de mayo de 2025, que posteriormente fue de conocimiento público.

De acuerdo con la información suministrada, la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia notificó al brigadier general sobre la apertura de una indagación.

A través de redes sociales y algunos medios de comunicación se difundió la versión de que dicha investigación se había originado en una denuncia interpuesta por Rodríguez, lo que el Ejército desmintió en su pronunciamiento.

El proceso judicial busca establecer si Mejía habría sostenido algún tipo de relación con estructuras ilegales en el marco de la operación Perseo.

Esta ofensiva militar, desarrollada en el municipio de El Plateado, departamento del Cauca, tenía como objetivo bloquear las rutas de tráfico de estupefacientes utilizadas por las disidencias de las FARC en la zona del Cañón del Micay.

Lea también: (Asesinan al jefe de seguridad del alcalde de Arauca en un ataque armado)

El oficial investigado estuvo al mando de dicha operación, inicialmente en su calidad de jefe del Comando Específico del Cauca y, posteriormente, como comandante de la Tercera División.

Su trayectoria en el Ejército Nacional abarca 35 años de servicio, en los que ha ocupado cargos en unidades de infantería, brigadas de selva y fuerzas especiales.

La comunicación oficial del Ejército también informó que, de manera paralela, se adelantaron las actuaciones disciplinarias correspondientes en el ámbito interno de la institución.

A su vez, la Procuraduría General de la Nación abrió un proceso disciplinario contra Mejía por los mismos hechos que hoy investiga la Fiscalía.

Otras noticias

 

 

Etiquetas