Publicidad

 
Publicidad

Desmantelan red criminal dedicada al hurto de combustible en Bogotá y Cundinamarca

Se habrían apoderado de gasolina y diésel desde marzo de 2024.

Gasolina 20 Sep
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/11/2024 - 18:40 Créditos: Getty Images

En un operativo conjunto entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, se logró desarticular la organización criminal conocida como "Bodegas", dedicada al robo y comercialización ilegal de gasolina y diésel sustraídos de la infraestructura de transporte de Cenit, filial de Ecopetrol.

Entre los capturados se encuentra una pareja propietaria de cuatro estaciones de servicio en Bogotá y Cundinamarca, donde se distribuía el combustible robado. 

Según las investigaciones, los delincuentes instalaban válvulas ilegales en los poliductos Salgar-Mansilla y Mansilla-Puente Aranda, extrayendo grandes cantidades de hidrocarburos que eran transportados en tractocamiones cisterna desde Funza hasta la capital.

Lea también (MinTransporte anuncia nuevas resoluciones para optimizar el transporte de carga en el país)

La organización, activa desde marzo de 2024, habría robado aproximadamente 2.200 galones de combustible por día, acumulando un total de 545.000 galones hasta la fecha, lo que generó significativas pérdidas económicas y daños al medioambiente.

Gracias a la colaboración de Cenit, que aportó información clave y pruebas materiales, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos por apoderamiento de hidrocarburos, receptación y concierto para delinquir. El Juzgado Segundo Penal Municipal de Facatativá dictó medida de aseguramiento intramural contra 15 de los capturados.

El operativo incluyó 17 allanamientos en diversas localidades de Cundinamarca, donde se incautaron 17 teléfonos móviles y tres memorias USB con evidencia para fortalecer el caso. Ecopetrol y Cenit destacaron la importancia del trabajo conjunto con las autoridades para combatir este tipo de delitos que afectan tanto a la sociedad como al medioambiente.

Otras noticias

 

Etiquetas