Publicidad

 
Publicidad

Caso UNGRD: Definen centros de reclusión para exministros Bonilla y Velasco

El Inpec confirmó los lugares de detención de los exjefes de Hacienda e Interior vinculados a la investigación por presunta corrupción.

exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla González; y del Interior, Luis Fernando Velasco,
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/12/2025 - 20:45 Créditos: Exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla González; y del Interior, Luis Fernando Velasco

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó este sábado los centros de reclusión asignados a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, luego de que la justicia ordenara medida de aseguramiento en su contra dentro del proceso que se adelanta por el denominado caso UNGRD.

De acuerdo con la información oficial entregada por el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue trasladado al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (CESPO), ubicado en Bogotá, mientras que el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quedó bajo custodia en la Escuela de Carabineros de Cali, en el Valle del Cauca.

La decisión judicial fue adoptada por la magistrada Aura Alexandra Rosero Baquero, quien consideró que la medida de privación de la libertad era “urgente, necesaria e idónea”, tras evaluar el acervo probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, en una investigación que se ha extendido por más de dos años.

Lea también: (Cali rinde homenaje a Mario Alberto Yepes en un partido de despedida con figuras del fútbol mundial)

El proceso se origina en presuntas irregularidades al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según la Fiscalía, entre mayo de 2023 y febrero de 2024 se habría estructurado un esquema para direccionar recursos públicos mediante la asignación de proyectos de infraestructura.

Durante las audiencias, la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño, sostuvo que los exministros habrían actuado de manera concertada para ofrecer proyectos a congresistas a cambio de respaldo legislativo, con el objetivo de asegurar mayorías en el Congreso de la República.

La investigación hace referencia a un total de 74 proyectos, principalmente relacionados con Invías y la UNGRD, cuyo valor conjunto superaría los 612.000 millones de pesos. De acuerdo con el ente acusador, estos contratos habrían sido orientados de manera irregular hacia intereses previamente acordados.

En el expediente también figuran los nombres de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, quienes, según la Fiscalía, habrían tenido un papel clave en la ejecución del presunto esquema al facilitar el direccionamiento de los recursos.

Con el ingreso de Bonilla y Velasco a los centros de reclusión designados y la realización de las reseñas fotográficas oficiales, se da inicio a una nueva fase del proceso judicial, en la que ambos exfuncionarios deberán afrontar su defensa privada de la libertad.

Las autoridades señalaron que el avance de la investigación continuará en las instancias correspondientes, mientras se resuelven las responsabilidades penales que puedan derivarse de los hechos imputados en el caso UNGRD.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas