Publicidad
Publicidad
Caso Pegasus: resultado de la citación en Fiscalía al ex director de la Policía, general (r) Jorge Luis Vargas
Pesquisas a exfuncionarios de gobierno Duque en el ente acusador.
El exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Jorge Luis Vargas, quien ocupó este cargo durante el gobierno del expresidente Iván Duque, no compareció el pasado 5 de noviembre a la citación programada en la Fiscalía General de la Nación.
Esta convocatoria tenía como propósito recibir su declaración en el contexto de la investigación sobre la posible compra del software de vigilancia Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group en 2021.
La inasistencia de Vargas obedeció a una solicitud de aplazamiento realizada por su defensor, el abogado penalista Camilo Sepúlveda, quien argumentó que el procedimiento debía realizarse bajo el formato de un interrogatorio, no de una entrevista. Esta solicitud se fundamenta en la existencia de una denuncia en contra del general en retiro por los mismos hechos.
La Fiscalía, ante esta petición, reprogramó la diligencia para el viernes 8 de noviembre en horas de la mañana, designando el caso a la Fiscalía sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Lea también (Cárcel a integrantes de 'Los Kilates' por millonario robo a joyería en Bucaramanga)
La declaración de Vargas es parte de un proceso que ha incluido a diversos exfuncionarios de la administración Duque, quienes también han sido llamados a declarar en relación con el caso Pegasus.
La denuncia contra Vargas fue presentada por el congresista Alejandro Toro, del Pacto Histórico, quien relaciona al exdirector de la Policía con los delitos de lavado de activos, contratación irregular y acceso indebido a sistemas informáticos, bajo la presunción de su participación en la adquisición del software.
Otros exfuncionarios involucrados en esta investigación son el exviceministro de Defensa Jairo García Guerrero, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Víctor Manuel Muñoz y los generales Juan Diego Sepúlveda y Carlos Iván Moreno Ojeda.
La Fiscalía investiga dos posibles transacciones financieras asociadas a la compra de Pegasus, que sumarían un monto de 11 millones de dólares.
Según un informe recibido de Israel, estas transacciones se habrían realizado en efectivo en junio y septiembre de 2021, y el software estaría destinado a actividades de espionaje contra periodistas, activistas y opositores políticos, en un contexto de supuesta adquisición durante el gobierno de Iván Duque.
A su vez la procuradora Margarita Cabello asegura que la entidad no encontró rastro alguno de la compra del software.
Otras noticias:
Etiquetas