Publicidad
Publicidad
Carrusel de la contratación: MinTrabajo Antonio Sanguino enfrentará juicio por presunta corrupción
La Corte Suprema iniciará juicio contra el ministro Sanguino por su presunta participación en el carrusel de la contratación en Bogotá.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo lunes 26 de mayo la audiencia inicial del juicio contra el actual ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción conocido como el "carrusel de la contratación".
El proceso judicial está relacionado con hechos ocurridos en 2008, cuando Sanguino habría intervenido indebidamente en el nombramiento de la gerente del Hospital de Usme durante la administración del entonces alcalde Samuel Moreno Rojas, ya fallecido mientras cumplía condena por corrupción.
Lea también (Más de $500 millones fueron destinados en 2024 para reparar monumentos en Bogotá)
La acusación señala que Sanguino ejerció tráfico de influencias ante el secretario de Salud de la época, Héctor Julio Gómez, y el propio alcalde Moreno para que Liliana Patricia Paternina fuera designada en el cargo.
Según el documento de acusación, la supuesta intención del nombramiento era controlar la contratación en el Hospital de Usme, y a través de Paternina, direccionar el contrato para la construcción y dotación de una nueva sede hospitalaria. Dicho contrato habría sido adjudicado a una empresa vinculada a Gómez González, con el objetivo de obtener una comisión ilegal del 10% sobre el valor total de la obra.
Una vez Sanguino asumió el cargo de ministro de Trabajo, adquirió el llamado "fuero de atracción", lo que implica que la competencia para juzgarlo recae en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema mientras permanezca en el cargo. La Sala solicitó a las partes involucradas que utilicen todos los mecanismos disponibles para evitar dilaciones en el proceso y garantizar la participación de fiscales de apoyo y apoderados suplentes.
Este juicio representa un nuevo capítulo en el caso del carrusel de la contratación, uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente de Bogotá. De ser hallado responsable, Sanguino enfrentaría consecuencias legales que podrían comprometer su permanencia en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Otras noticias
Etiquetas