Publicidad

 
Publicidad

Aumentan los homicidios de líderes ambientales en Colombia: ONU alerta sobre impunidad

La ONU ha verificado 248 asesinatos de defensores ambientales desde 2016, con un preocupante aumento en 2023. Las víctimas, en su mayoría indígenas, afrodescendientes y campesinos.

HOMICIDIO MAYO 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 17/10/2024 - 07:10 Créditos: Pexels

Un reciente informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha puesto en evidencia una crisis alarmante para los defensores ambientales del país. Desde enero de 2016 hasta la fecha, la ONU ha verificado 248 casos de homicidios de líderes que luchan por la protección del medioambiente, de los cuales 44 ocurrieron en 2023, mostrando un preocupante incremento en comparación con los 14 reportados en 2016.

El 89% de las víctimas pertenecen a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, que habitan los territorios más biodiversos del país. Estos homicidios están concentrados mayormente en Cauca, Chocó y Nariño, mientras que la región del Pacífico acumula el 56% de los casos. Putumayo es el departamento más afectado en la Amazonía colombiana.

Lea también (Presentan proyecto de ley que coordina la justicia indígena y la justicia ordinaria)

Los responsables de esta ola de violencia son principalmente los grupos armados no estatales, que ven a los líderes ambientales como una amenaza a su control sobre las economías ilícitas en los territorios. Estos defensores, al denunciar la devastación ambiental causada por la minería ilegal y otros delitos, se enfrentan a amenazas, estigmatización y asesinato.

El informe de la ONU también destaca un preocupante nivel de impunidad en estos casos, y hace un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y otras entidades judiciales para que envíen un mensaje claro de que estos crímenes no quedarán sin consecuencias.

La ONU ha emitido una serie de recomendaciones, que incluyen la necesidad de evitar la estigmatización de los defensores ambientales, implementar el Acuerdo de Escazú y avanzar en la inclusión de estos líderes en la Política Nacional de Garantías. Además, en el marco de la "paz total", la ONU insta a que los grupos armados frenen la deforestación y permitan la implementación de programas de conservación.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas