Publicidad
Publicidad
Anonymous Colombia: capturan del líder Hacker y sus ataques cibernéticos
Andrés Felipe Cardoso alias Orgón: Hacker líder de Anonymous arrestado en Casanare
En una humilde casa en el Casanare cayó señalado Hacker, líder de Anonymous. Un extraño golpe propinó la policía judicial de la Dijin en contra de la cibercriminalidad.
Las autoridades aseguran que uno de los epicentros del mediático grupo de ataques cibernéticos, Anonymous Colombia, es una humilde casa de teja de zinc y bareque y un mediocre servicio de Internet anclada en Aguazul, Casanare.
En ese particular lugar que no parece ser un epicentro tecnológico de espionaje, ciberataques y espionaje fue capturado Andrés Felipe Cardoso, alias Orgón, señalado por las autoridades como una de las principales amenazas para la seguridad informática del país, y quien tenía como propósito desestabilizar las elecciones de octubre.
Según lo evidenció Semana, el modesto lugar contaba con equipos de última tecnología desde los que se realizaron más de 500 ataques informáticos a entidades públicas y privadas y a redes sociales como las del expresidente Álvaro Uribe.
De acuerdo con la información entregada por la Dijin en la lista de víctimas de alias Orgón figuran el partido Centro Democrático, la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, la Personería y Alcaldía de Pitalito, la Alcaldía de Ibagué, el Cúcuta Deportivo, la Cámara Colombiana de la Construcción y la Corporación Autónoma Regional del Norte de Santander, entre otros.
Los investigadores de campo revelaron que este sujeto tiene una gran habilidad para el hackeo, así como una capacidad excepcional para no ser detectado.
También aseguran que tienen indicios para asegurar que el hombre planeaba ataques cibernéticos que afectarían a otros países como Brasil, Venezuela, El Salvador, España y Canadá.
Cardoso se presentaba como un experto en seguridad informática, auditorías de sistemas y desarrollo web, pero las autoridades se sorprendieron al descubrir que en realidad era uno de los miembros más activos de Anonymous en Colombia.
Su objetivo era ganar prestigio entre sus pares a través de una serie de ataques cibernéticos contra sitios web de entidades estatales, con el propósito de generar caos y desconfianza en las elecciones venideras.
Una de las tácticas utilizadas por Orgón para afectar los sitios web gubernamentales era atacarlos con millones de bots que intentaran ingresar al mismo tiempo a dichos sitios para que colapsara su blindaje tecnológico.
Además, se cree que era un experto en phishing o incorporación de códigos maliciosos aprovechando los formularios interactivos utilizados por los usuarios para acceder a los servicios de estas entidades.
La captura del hombre se dio gracias a un proceso de infiltración de las autoridades en la organización Anonymous y obtener información que permitiera desencriptar el sistema utilizado por Orgón en su actividad internacional.
"Uno de los miembros de Anonymous nos proporcionó datos que nos permitieron comenzar a romper los protocolos de seguridad utilizados por Orgón y así revelar su identidad", reveló uno de los investigadores.
Le puede interesar:
Etiquetas