Publicidad

 
Publicidad

Influencers Calle y Poche: padre Germán Calle condenado a cinco años de prisión por estafa agravada

Decisión de juez 45 penal de Bogotá. Detalles del proceso.

CALLE Y POCHÉ 26 FEBRERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/02/2025 - 08:12 Créditos: Instagram @calleypoche

El Juzgado 45 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a cinco años de prisión a Germán Alfonso Calle Ramírez por el delito de estafa agravada.

La decisión se relaciona con una transacción inmobiliaria efectuada el 1 de diciembre de 2014, en la que la sociedad Sport Link S.A.S., representada por Calle, adquirió un inmueble de Mario Alberto Márquez Sarmiento y Lilian Polanco Gasca por un valor de $530.000.000.

Del monto acordado, se consignaron $200.000.000 a los vendedores. Para garantizar el pago restante de $330.000.000, se constituyó una hipoteca sobre la propiedad vendida.

En enero de 2015, Mario Márquez recibió una notificación del Banco Itaú sobre la aprobación de un contrato de leasing inmobiliario por $600.000.000 a favor de Germán Calle y su hermano, Alejandro Calle Ramírez.

La distribución de ese desembolso contemplaba transferencias de $165.000.000 a Márquez y $165.000.000 a Polanco, como parte del cumplimiento de la obligación pendiente.

Tras la notificación, los vendedores procedieron a levantar la hipoteca en espera del desembolso prometido. No obstante, la transferencia nunca se efectuó.

Posteriormente, el 8 de abril de 2016, Márquez y Polanco se enteraron de que Calle había modificado las instrucciones del leasing, redirigiendo la totalidad de los fondos a su cuenta personal.

Ante estos hechos, se presentó la denuncia correspondiente. El 27 de abril de 2022, la Fiscalía imputó formalmente a Calle por estafa agravada. Luego de evaluar las pruebas, el juzgado lo halló culpable y ordenó su captura el pasado 7 de febrero de 2025.

Posición de Germán Calle

El empresario manifestó que la condena fue “injusta y sorpresiva”. A través de un comunicado oficial, señaló que la sentencia no está en firme, dado que fue apelada por sus abogados, Mario Germán Iguarán Arana y Daniel Largacha Torres, ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Calle argumenta que existen tres escrituras públicas en las que se certifica el cumplimiento de sus compromisos contractuales con Márquez y Polanco.

Sostiene que estas pruebas no fueron tenidas en cuenta durante el proceso. A pesar del fallo en su contra, expresó confianza en la justicia y en el criterio del tribunal que revisará la apelación.

El Tribunal Superior de Bogotá deberá ahora resolver la impugnación presentada por la defensa. Mientras tanto, la orden de detención dictada por el juzgado se mantiene vigente.

Lea también (Ministra de Justicia niega agresión contra Juan Guillermo Monsalve y respalda versión oficial del Inpec)

Texto del comunicado

“Por medio del presente, me permito comunicar que, efectivamente de forma injusta y sorpresiva fui notificado de una sentencia condenatoria proferida en mi contra por el Juzgado 45 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá D.C.

Es menester aclarar que dicha decisión no se encuentra en firme, toda vez que la misma fue apelada por mi abogado defensor y se encuentra ante el Tribunal Superior de Bogotá D.C, para lo de su competencia.

Pese a la existencia de 3 escrituras públicas, en donde se reconoce el cumplimiento de las obligaciones por el suscrito en razón al negocio jurídico celebrado con los señores Mario Alberto Márquez Sarmiento y Lilian Polanco Gasca, el Juzgado 45 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá D.C desconoció los mismos y en su lugar, profirió la cuestionada decisión en contra de mis intereses.

No obstante, sigo confiando plenamente en la administración de justicia y en el criterio jurídico de los Honorables Magistrados del Tribunal Superior de Bogotá D.C.

Para esta etapa del proceso conferí poder a los abogados Mario Germán Iguarán Arana y Daniel Largacha Torres para que representen mis intereses al interior del mismo.

Como lo he venido señalando durante todo el proceso penal, a través de mi defensa técnica, siempre he optado por cumplir mis obligaciones contractuales”.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas