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SIC investiga a 30 hoteles en Cali por denuncias de aumento desbordado de tarifas por la COP16
Los más importantes de la ciudad en la mira por incremento de precios.
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Durante esta semana la Superintendencia de Industria y Comercio ha venido adelantando en la ciudad de Cali, una serie de actividades de inspección, vigilancia y control en el sector hotelero y turístico dirigidos a la protección de la competencia y de los consumidores en el marco de la COP 16 de biodiversidad que tendrá como sede la capital del Valle del Cauca, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. Adicionalmente, la Superintendencia adelantó una serie de capacitaciones y jornadas de sensibilización dirigidas a los empresarios y consumidores con el propósito de generar consciencia en el
cumplimiento de las normas de competencia, consumidor y reglamentos técnicos.
Ante las denuncias recibidas por los elevados precios en el servicio de algunos hoteles en Cali y sus alrededores, y con el ánimo de verificar el correcto funcionamiento del mercado de los servicios hoteleres y turísticos, con ocasión a la celebración de la COP16, que se adelantará en octubre de este año en la capital vallecaucana.
La SIC del Cambio, a través de sus distintas delegaturas, visitó alrededor de 30 hoteles en Cali y municipios aledaños, en los que indagó sobre posibles restricciones a la libre competencia económica e infracciones al régimen de protección al consumidor, a su vez como la verificación de las instalaciones eléctricas, de iluminación e instalaciones de gas de varios de estos hoteles.
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De la misma forma, la entidad como parte de su estrategia de “La Super en los territorios”, también realizó inspecciones en el aeropuerto de Palmira a las balanzas utilizadas por las aerolíneas para pesar el equipaje de los pasajeros nacionales e internacionales y así evitar a los viajeros cobros excesivos y garantizar también la seguridad de los vuelos.
De otra parte, adelantó una jornada de sensibilización sobre el sistema internacional de unidades en plazas de mercado, para explicar a comerciantes y consumidores sobre el correcto uso de las balanzas en estos lugares.
El propósito de todas estas visitas está dirigido a establecer si se han presentado comportamientos que afecten a los consumidores y como parte de una estrategia de prevención y protección de la salud, vida e integridad de los ciudadanos y consumidores en la ciudad de Cali y en el marco preparatorio de la COP 16.
Desde este viernes la Superintendente Cielo Rusinque con personal de sus delegaturas, ha dispuesto un espacio de capacitación y sensibilización al sector turístico y hotelero, en el que se hablará con emprendedores, empresarios y consumidores sobre sus derechos y deberes de cara al evento COP 16 y acompañará a los funcionarios de la Red Nacional de Protección al Consumidor que orientarán a consumidores de bienes y servicios que se acerquen a la Plazoleta San Francisco y al Bulevar del Río.
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