Publicidad

 
Publicidad

Otro negocio polémico de esposo de exvicepresidenta Marta Lucia Ramírez y ordenan demolición

A este antecedieron un hotel en líos en Cartagena y también nexos con Memo Fantasma procesado por lavado de activos.

Marta Lucía Ramírez es citada a debate en el Congreso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/06/2023 - 10:04 Créditos: Radio Nacional de Colombia

En un desenlace que ha generado amplia repercusión, el Tribunal Superior de San Andrés ha dictado una sentencia referente al proyecto del Hotel Grand Sirenis, ejecutado por la firma Hitos Urbanos. 

Esta resolución ha ordenado la suspensión o la demolición de parte de la obra, afectando específicamente a los pisos séptimo y octavo de cada una de las torres que componen el complejo hotelero.

Según la resolución de este tribunal, las obras de los pisos en cuestión deben suspenderse de inmediato, acorde a lo que estipula el máximo permitido. 

Además, en caso de que las obras ya se encuentren terminadas, la sentencia instruye que se proceda a la demolición de los pisos que excedan la altura permitida por el Plan de Ordenamiento Territorial de San Andrés. Este procedimiento podría llevarse a cabo tanto por el constructor como por la administración municipal.

Este fallo ha generado un considerable revuelo, dada la escala y las potenciales repercusiones del proyecto del Grand Sirenis en el ámbito turístico y económico de la isla.

Tras la publicación de la sentencia, los representantes de Hitos Urbanos, la firma encargada del proyecto, han anunciado su decisión de apelar la resolución ante el Consejo de Estado. 

En palabras de Juan José González, abogado representante de la firma, este fallo "podría ser más grave que el huracán que pasó, ya que habría que demoler la mitad de las construcciones de la isla."

González argumenta que esta sentencia rompe con la jurisprudencia del Consejo de Estado y que afecta la seguridad jurídica de las licencias de construcción otorgadas. En consecuencia, el equipo de abogados de Hitos Urbanos ha anunciado que solicitarán una aclaración al tribunal.

El proyecto del Hotel Grand Sirenis ha sido objeto de controversia desde su inicio. En 2019 se advirtieron presuntas irregularidades al obtener una licencia para llevar a cabo el proyecto. Cabe destacar que uno de los socios del proyecto es Álvaro Rincón, esposo de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, también procesado por vínculos en negocios con el presunto narcotraficante Memo Fantasma.

Lea también (Hurto de camionetas en Bogotá no cesa: modus operandi de los delincuentes)

Además, surgió una demanda ciudadana que sostenía que el edificio había sobrepasado los límites de altura. Como compensación, los socios del proyecto prometieron construir una cancha y mejorar un predio para beneficio de la comunidad. Curiosamente, este predio se encontraba frente a propiedades de la exvicepresidenta Ramírez.

La conocida empresa de construcción, Hitos Urbanos, cuyo socio es Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, tiene otro antecedente con negocios en líos y controversia urbanística.

Un proyecto hotelero en Cartagena, una de las ciudades más emblemáticas de Colombia, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad. La razón de la polémica: la presunta violación de las regulaciones de construcción permitidas por el Plan de Ordenamiento Territorial.

El nuevo establecimiento, un imponente hotel llamado La Ermita pero también conocido como Gema Tours, se levanta en el pintoresco barrio El Cabrero, un sector que se sitúa como vecino de la prestigiosa Ciudad Amurallada de Cartagena. 

La propiedad pertenece tanto al Grupo Gema Tours, liderado por el empresario y exfuncionario Roberto Gedeón Ghisays, como a la propia Hitos Urbanos.

Este proyecto se desarrolló de acuerdo con la modalidad operativa estándar de Hitos Urbanos: mientras que un grupo aporta el terreno, Hitos se encarga de la construcción. La construcción de La Ermita no fue diferente en este aspecto. Sin embargo, las dificultades comenzaron a surgir cuando se hicieron evidentes dos violaciones clave durante el desarrollo del hotel.

La primera de estas infracciones implica que el hotel fue construido más allá de los límites de altura permitidos por las normativas locales, una falta grave que ya había sido cometida anteriormente por los mismos socios en un proyecto en San Andrés. 

La segunda supuesta violación es aún más perturbadora: el permiso preliminar para la construcción fue otorgado por un individuo que carecía de la autoridad para hacerlo.

El procedimiento estándar para obtener una licencia de construcción en el Centro Histórico de Cartagena requiere la aprobación del Comité Técnico de Patrimonio de la Alcaldía, un panel compuesto por siete miembros tanto de la administración distrital como de la sociedad civil. 

Este comité brinda una aprobación preliminar que luego se presenta para obtener la licencia final de construcción. En este caso, el arquitecto Alberto Samudio, en representación de los socios del proyecto, presentó su plan de construcción de tres pisos al comité en 2016. Sin embargo, el proyecto fue rechazado de manera categórica, ya que las normativas locales prohíben la construcción de edificios que excedan los dos pisos de altura en esa zona.

A pesar de la negativa inicial, los desarrolladores persistieron en sus esfuerzos. Finalmente, el 27 de diciembre de 2016, consiguieron la aprobación preliminar para la ampliación del hotel de manos de Gustavo Pianeta, secretario jurídico del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

A estos dos proyectos se suma el caso de los nexos de Álvaro Rincón esposo de la exvicepresidenta con Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma.

Se trata de la construcción del edificio Torre 85, ubicado al norte de Bogotá, en la calle 85 con carrera 14.

En concreto, Hitos Urbanos hizo parte de la construcción de la obra y entre las partes acordaron recibir varias oficinas del edificio.

Pero la justicia documentó después las andanzas de alias Memo Fantasma y lo detuvo y procesa actualmente por lavado de activos. A ello Rincón respondió no saber del pasado de su socio de proyecto.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas