Publicidad

 
Publicidad

José Félix Lafaurie dice que campaña de MinMinas estigmatiza a los ganaderos colombianos

El líder gremial rechaza señalamientos a la ganadería como causante de la deforestación amazónica y de altas emisiones de GEI.

José Félix Lafaurie 7 agosto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 19/10/2024 - 20:51 Créditos: Cuenta X @jflafaurie

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, arremetió contra el Ministerio de Minas y Energía tras el lanzamiento de una campaña que, según él, estigmatiza a más de 600.000 familias ganaderas del país. La polémica campaña atribuye a la ganadería un rol importante en la deforestación de la Amazonía y en la emisión de gases de efecto invernadero, lo que ha generado un fuerte rechazo por parte del gremio.
 

En su más reciente columna, Lafaurie calificó de "inaceptable" que el Ministerio utilice lo que él considera "publicidad negra" para señalar a la ganadería como responsable del 18 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de la deforestación en el Amazonas. Además, criticó el mensaje de la campaña que sugiere a los colombianos reconsiderar su consumo diario de carne. Lafaurie defendió al sector ganadero, afirmando que su actividad es fundamental para la alimentación del país y que la campaña podría llevar a la quiebra a muchos pequeños productores.
 
Lea también: (Preocupación por bajos niveles de embalses que surten agua a Bogotá)

Lafaurie también apuntó que el verdadero responsable de la deforestación no es la ganadería, sino los grupos narcotraficantes y terroristas que cultivan coca en la región amazónica. Según el líder gremial, estos grupos utilizan la ganadería como fachada para lavar dinero y desviar la atención de su actividad ilegal.

El ejecutivo de Fedegán ofreció un análisis detallado de las contribuciones del sector ganadero a la sostenibilidad ambiental, destacando que la ganadería bien manejada puede capturar más carbono del que emite, especialmente mediante sistemas silvopastoriles. Incluso invitó al ministro de Minas a visitar una finca en el departamento del Cesar que, según él, ha logrado reducir sus emisiones de GEI gracias a este tipo de prácticas.

Lafaurie concluyó su crítica instando al gobierno a centrarse menos en el activismo y más en políticas públicas efectivas, preguntando directamente: "¿Cuándo pasamos del activismo a las soluciones que transforman vidas y territorios?". Reiteró la disposición del gremio para avanzar en iniciativas como la implementación de un millón de hectáreas de sistemas silvopastoriles en el país, una propuesta que ha estado sobre la mesa por más de 15 años sin el apoyo gubernamental necesario.
 
Otras noticias
 
 

 

Etiquetas