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Industria de confitería experimenta aumento del 19% en exportaciones con miras a Halloween 

La innovación ha sido importante para que se den estos resultados.

confiteria halloween
Por Manuel García Riaño | Dom, 22/09/2024 - 16:45 Créditos: Analdex

En Colombia, las ventas externas de confitería han experimentado un notable aumento del 19% entre enero y julio de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los departamentos líderes en esta actividad son Valle del Cauca, Caldas y Antioquia, conocidos por la producción de gomitas, chupetas y chocolates.

Según cifras de la DIAN, en los primeros siete meses de 2024 se exportaron US$259 millones en confitería. Los principales compradores de estos productos son Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. La variedad de productos destaca, con bombones, caramelos, confites y pastillas que representan el 43% de las exportaciones. En particular, los artículos de confitería sin cacao, que incluyen el chocolate blanco, vieron un incremento del 13%, aumentando de US$39 millones a US$44 millones. Asimismo, otros chocolates y preparaciones alimenticias con base de cacao tuvieron un crecimiento significativo del 57%, de US$19 millones a US$30 millones.

Andrés Serna Rojas, director de logística de la Compañía Nacional de Chocolates, comenta: “Halloween es la cuarta temporada más importante del año para el negocio, cuyas ventas internas equivalen al 9%”. Fundada en 1920, esta empresa ha estado presente en la infancia de varias generaciones, y este año espera sorprender a los consumidores con un portafolio lleno de nuevos sabores y empaques atractivos.

Para la temporada de Halloween, las empresas colombianas están innovando, transformando sus golosinas con imágenes y mensajes alusivos a esta festividad. “Para esta época, sorprenderemos a los consumidores con un completo portafolio bajo la marca Drácula, compuesto por barras de chocolate, bombones con relleno de fresa y galleta wafer, así como marshmallows recubiertos con chocolate, simulando arañas y empacados de forma individual, ideales para compartir”, detalla Serna.

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La Compañía Nacional de Chocolates también llegará a mercados en Centroamérica, Perú, Ecuador y México durante Halloween. Serna explica: “Las marcas que manejamos en esta época son Nucita (México y Costa Rica), Tikys (Colombia, Ecuador y Perú) y Drácula (Colombia y Centroamérica)”. Además, en Estados Unidos y Centroamérica lanzarán la nueva innovación ‘Nucita Ojo de Zombie’, un bombón de chocolate blanco con relleno de limón en un empaque atractivo para niños.

Javier Díaz, presidente de Analdex, señala que aunque hay marcas colombianas bien posicionadas en el exterior, aún existen oportunidades para que más empresas nacionales exploren nuevos nichos de mercado. “Hay mercados étnicos o latinos que están familiarizados con nuestra oferta nacional y que se pueden conquistar aún más”, añade.

Valle del Cauca lidera las exportaciones con US$80 millones, representando el 31% del total. Caldas sigue con US$69 millones, y Antioquia destaca por su crecimiento del 59%, pasando de US$31 millones a US$49 millones. Bogotá también muestra un incremento significativo, aumentando de US$26 millones a US$44 millones, lo que representa un crecimiento del 68%.

Mauricio Escobar, vicepresidente de Colombina, comparte: “Colombia es el mercado más importante, pero también estamos desarrollándonos internacionalmente en Estados Unidos, Chile y Ecuador”. Explica que en Estados Unidos, la empresa es reconocida por productos como Bon Bon Bum, Mixins y Chewz Me. Sin embargo, enfrenta desafíos como la inflación y la competencia local. “Contamos con el conocimiento de cada mercado para reaccionar ante las oportunidades de consumo en cada región”, puntualiza.

La industria de confitería en Colombia combina la tradición de dulces locales con innovaciones modernas, cautivando tanto a consumidores nacionales como extranjeros. Desde agosto, Colombina ha lanzado un portafolio especial para Halloween, con el objetivo de aumentar sus ventas y cerrar el 2024 con un crecimiento significativo.

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