Publicidad
Publicidad
"Incrementos en el predial profundizarían la crisis del sector vivienda", Camacol
La propuesta podría resultar en aumentos de costos en los servicios de vivienda, según el gremio constructor.
No paran las voces de rechazo en contra del Decreto del Gobierno Nacional con el cual busca incrementar hasta un 300% el impuesto predial.
Al rechazo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se suma la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), gremio de los constructores.
Según Camacol, la propuesta podría resultar en aumentos de costos en los servicios de vivienda. Esto ocurre en un contexto en el que los hogares colombianos han experimentado una disminución en su capacidad de adquisición, y el sector de la construcción muestra un deterioro significativo en sus indicadores clave.
Le recomendamos leer (Fenalco muestra su preocupación por la propuesta del gobierno de subir impuesto predial)
"El proyecto de ley plantea incrementos del impuesto predial de entre el 50% y el 300%, y de hasta el 100% en el segmento de vivienda de interés social (VIS). Respecto a la VIS, las ventas registraron una caída del 53% en lo corrido de 2023, lo cual implica que se han dejado de vender cerca de 73.000 viviendas de interés social frente a 2022", comentó Camacol.
Otros factores que critica Camacol frente al registro de caída en la venta de viviendas se encuentra la inflación, las elevadas tasas de interés y los ajustes en la política de vivienda, lo que se traduce en un aumento en las renuncias, especialmente entre los hogares de ingresos más bajos.
Hasta septiembre de 2023, aproximadamente 30.000 hogares han tenido que abandonar sus planes de adquisición de vivienda, de los cuales 23.000 han desistido de comprar una Vivienda de Interés Social.
¿Qué plantea el Decreto?
Lo que busca el Gobierno Nacional con la expedición del Decreto de 32 páginas, es incrementar el impuesto entre 50% y 300% para inmuebles urbanos y rurales en todo el país.
De acuerdo con el texto, para propiedades urbanas (con destino económico y habitacional) valuadas en 135 salarios mínimos legales mensuales o menos, podría aplicarse un aumento de hasta el 50% sobre el monto liquidado el año anterior.
El Decreto también contempla un aumento del 300% para aquellas propiedades valuadas por encima de los 500 salarios mínimos.
Otras noticias
Etiquetas