Publicidad
Publicidad
Freno en seco a usurpadores de obras y estafadores digitales
Uno de los principales expertos en ciberseguridad de Latinoamérica detalla las innovaciones que evitan diversos fraudes en el entorno informático.
El experto en ciberseguridad, Diego Samuel Espitia de Security Research y Telefónica Tech da a conocer las novedades de la tecnología, pero así mismo los riesgos y el entorno de fraudes que rige alrededor del avance.
A comienzos del 2020 empezó a aplicarse una nueva tecnología que permite certificar la propiedad de un objeto digital, esta se denomino NFT (Non Fungible Token), creando varias oportunidades para que artistas, diseñadores, músicos, entre otros, pudieran por fin garantizar la autenticidad de sus obras digitales como se hace en el mundo físico.
La adopción de esta tecnología se da por parte de artistas, es bastante amplia y cada día crece más, incluso la NBA creo una colección de NFT sobre los momentos históricos de la liga sobre la plataforma Dapper Labs, que para cuando se hizo este articulo ya tenía más de 700 millones de dólares en transacciones.
Por ejemplo, expresa Espitia, quien no quisiera ser el dueño del video histórico donde Michael Jordan simplemente vuela para lograr una anotación icónica y usada en miles de lugares de publicidad o de Internet y que cada uno de esos usos le pagara algo automáticamente a través de un Smart Contract.
En el marketplace puedes encontrar casi de todos los jugadores actuales, algunos con precios increíblemente exorbitantes, como un momento de LeBron James que cuesta 535 mil dólares.
Entre tanto, en Colombia se presentó con la artista Camila Fierro, conocida en el mundo artístico como SoyFira, quien usó la plataforma OpenSea (una de las más populares entre artistas que usan NFT) para publicar su colección de obras digitales, realizadas en su tableta y con un lapíz digital.
Allí vendió, en menos de 24 horas, tres de sus pinturas y se convirtió en la primera mujer latinoamericana criptoartista en vender sus obras. Hoy su colección tiene 61 obras y ha generado un volumen de cerca de 21 ETH en transacciones.
Como ese caso existen varios en todo el mundo, lo que ha impulsado a que mucha gente esté interesada en que son y como se puede ganar dinero con los NFT, lo que se evidencia con el crecimiento del tema de non-fungible token en Google.
Este interés no solo genera cosas buenas, sino que atrae a los estafadores que usan cualquier cosa que genere interés global puede ser usado para engañar y aprovechar el desconocimiento sobre el tema. Sin lugar a duda, los NFT se han convertido en ese interés global que es fácilmente usado por delincuentes para los engaños, debido a su complejidad y a lo abstracto de su funcionamiento.
Fraudes típicos
La forma más usual es tradicional en Internet se basa en clonar o copiar exactamente un sitio original y sobre esta robar credenciales, robar datos financieros, entre otros. En un análisis de los dominios de las principales del mercado de NFT, los dominios sospechosos de typosquiatting tuvo un crecimiento de cerca del 300% en lo corrido del 2021, confirma el experto en ciberseguridad.
Muy de la mano con el engaño anterior, la segunda forma de engaño es creando tiendas falsas de supuestos NFT, donde ya no solo se apropian de dinero y de información de usuarios, sino que engañan a artistas y creadores de contenido. Donde la creación de dominios asociados a NFT, creció en cerca de 250% en el primer semestre de 2021.
La tercera forma de engaño usa la información obtenida en las dos anteriores, es la suplantación de los creadores de contenido, para eso toman arte registrado o conocido y crean NFTs de obras de las que no son dueños y suplantan al artista. Un caso ejemplo de este engaño lo contó Chema Alonso en su blog con un NFT creado en OpenSea de Calico, el cual no registrado por el artista que creo esta caricatura.
Qué hacer para no caer en las amenazas
Para entrar a este mundo es muy importante documentarse y conocer muy bien donde se van a hacer las inversiones o crear sus NFT para la venta, teniendo en cuenta que la mayoría de los marketplace están soportados en Ethereum (segunda criptodivisa más común) es posible que cualquier NFT sea analizado y validado en EtherScan que es la Blockchain de esta moneda.
Es importante también la administración de la billetera al momento de comprar, como decía antes la criptomoneda más usada en NFT es el Ether, pues el administrador de billeteras más usado es Metamask, la que sin duda es de los sistemas más confiables, pero también se ha visto envuelto en estafas que la usan, lo que nos demuestra que es vital siempre tener el control de este tipo de sistemas y en un buen resguardo todas las llaves secretas que se utilizan en su creación y manejo.
Con estas dos protecciones anteriores, recuerde siempre que es mejor validar la historia y las transacciones de la billetera donde va a consignar por algún NFT, todas las tiendas oficiales de transacciones de tokens busca ser lo más trasparentes posibles con los movimientos de todos sus usuarios, por lo que es vital antes de comprar una colección o una obra, validar la veracidad y confiabilidad de la billetera, porque si esta creada hace muy poco o tiene movimientos circulares indica que no es confiable.
Sin duda, este mundo es muy nuevo para todos y aunque ha generado ganancias enormes a algunos de sus participantes, también ha sido usado en múltiples estafas de las que nos tenemos que cuidar y que esperamos que con estas historias de como defraudan y estos breves consejos de que hacer sea de ayuda para la incursión en este mundo que cada vez va a ser más usual.
Lea también
Etiquetas