Publicidad
Publicidad
"Desde 2016, casi 18.000 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad en Venezuela", HRW
Un informe publicado hoy por Human Rights Watch (HRW) titulado "Venezuela: Ejecuciones extrajudiciales en zonas de bajos recursos" revela que desde el año 2016, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía venezolana han cometido cerca de 18.000 ejecuciones extrajudiciales.
Desde que se crearon las FAES, como parte de la Policía Nacional Bolivariana, agentes de esta fuerza han cometido impunemente graves violaciones de derechos humanos, principalmente en comunidades de bajos recursos que dejaron de apoyar el régimen de Nicolás Maduro, revela el informe de HRW.
“En un país donde el sistema de justicia se emplea para perseguir a opositores en lugar de investigar delitos, las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por mano propia, matando y deteniendo arbitrariamente a quienes acusan de cometer delitos, sin mostrar ninguna evidencia”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
El informe también revela que el ministro del interior, Néstor Reverol, informó en diciembre de 2017 que hubo 5.995 de estos casos en 2016 y 4.998 en 2017. Las fuerzas de seguridad venezolanas causaron la muerte de alrededor de 7.000 personas en incidentes que, según alegaron, eran casos de “resistencia a la autoridad” durante 2018 y los primeros cinco meses de 2019
Alarmante número de muertes violentas en sectores de bajos ingresos opositores a Maduro. Desde 2016, casi 18.000 personas han muerto en supuestos incidentes de “resistencia a la autoridad”. Creemos que muchos de estos casos son ejecuciones extrajudiciales. https://t.co/FrRctb32Xv
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) September 18, 2019
Etiquetas