Publicidad
Publicidad
Defensoría del Pueblo alerta presencia de disidencias y grupo Sinaloa en Amazonas
La Defensoría del Pueblo alertó la presencia de disidencias y grupo Sinaloa en el Amazonas donde hay en riesgo 59.636 habitantes principalmente las comunidades indígenas.
Los indígenas en riesgo se encuentran ubicadas sobre las cuencas de los ríos Amazonas y Putumayo en el departamento de Amazonas, especialmente, en la subregión Trapecio Amazónico que abarca los municipios de Leticia y Puerto Nariño, cuyos pueblos indígenas predominantes son Yaguas, Ticunas y Cocamas, entre otros.
En el lugar, habría presencia de facciones disidentes de las antiguas FARC, autodenominadas Frente Primero y Frente 48, así como de otros actores armados ilegales dedicados al narcotráfico, como el Grupo de Crimen Organizado Sinaloa-La Mafia.
Cabe resaltar que la zona es apetecida para el tránsito de hombres, armas, la regulación de actividades de explotación de recursos naturales y, primordialmente, su interacción con grupos de crimen organizado que operan en Brasil y el Perú.
Por ello, la población residente en el Putumayo y Trapecio Amazónico se exponen a extorsiones, amenazas, desplazamientos forzados, confinamientos, reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes, homicidios selectivos con especial afectación de autoridades tradicionales, incluyendo aquellas que son defensoras de los derechos colectivos y del ambiente. Es así como la Defensoría del Pueblo pide la intervención inmediata de las entidades del Gobierno Nacional para proteger a la población.
Etiquetas