Publicidad
Publicidad
Proceso por asesinato de Jairo Zapa exjefe de regalías asesinado hace cuatro años a punto de prescribir
La decepción embarga a la familia de Jairo Zapa, exdirector de Regalías de Córdoba, tras los retrasos en la justicia local e impunidad.
Emma Quijano, prima del fallecido Jairo Zapa, quien fungía como director de Regalías en Córdoba, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el caso de su familiar quede en la impunidad debido a las dilaciones por parte de la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Montería.
Estos retrasos se relacionan con la resolución de dos recursos de apelación interpuestos contra la sentencia emitida en noviembre de 2023 por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería.
En dicha sentencia, Jesús Henao Sarmiento, excontratista de la Gobernación de Córdoba, fue condenado a más de 40 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada.
Lea también (Murió Juan Valdez el icónico representante y marca de los cafeteros)
La Representación de Víctimas advierte que, de no resolverse los recursos antes del 29 de abril, o en esa misma fecha, el caso podría quedar en la impunidad debido a la prescripción de la acción penal.
"La justicia cordobesa ha ocultado la verdad en este caso. Si se llega a la impunidad, 'apague y vámonos' (...) Entonces, la justicia cordobesa ha fracasado, ha decepcionado a toda la comunidad, porque si este caso prescribiera, sería evidencia de que los intereses económicos y políticos son los que dictan el rumbo de la justicia", afirmó Quijano.
La prima de Zapa también sugirió que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, podría tener conocimiento de lo sucedido con su pariente.
"Creo que Jairo, en su inocencia, pensó que era factible construir un Córdoba mejor, un lugar donde la corrupción no dominara y se pudiera progresar, pero esa no es la visión de los políticos (...) Él creía que Alejandro Lyons era una persona íntegra, lamentablemente se equivocó", agregó.
Otras noticias:
Etiquetas