Publicidad

 
Publicidad

Científicos de Florida descubren una mutación que hace más infeccioso al Covid-19

Por camilamoreno | Sáb, 13/06/2020 - 17:10

Científicos del Instituto de Investigación Scripps de Florida descubrieron que una leve mutación genética en el Covid-19 incrementa de manera significativa su capacidad de infección en las células. 

La viróloga Hyeryun Choe, autora del estudio, dijo que pudieron determinar en los sistemas de cultivo celular que “los virus con esa mutación son mucho más contagiosos que los que no la tienen”.

La mutación D614G incrementa hasta 4 o 5 veces el número o la densidad de “espigas” funcionales existentes en la superficie viral y, a la vez, las hace más flexibles. Las espigas, que le dan al virus su aspecto de corona, son las que le dan la posibilidad de infectar las células, apuntando a los receptores celulares ACE2.

El equipo realizó dos experimentos. En uno, crearon virus sustitutos inofensivos mediante herramientas comunes, incluyendo retrovirus y partículas llamadas viroides. Cada uno fue diseñado con las características proteínas de “espiga” del coronavirus que le permiten adherirse a la superficie de las células como si fueran una cinta adhesiva. Los científicos descubrieron que los virus con la mutación D614G eran más resilientes y tenían casi cinco veces más proteínas de espiga funcionales que los virus sin esa mutación para infectar las células.

En otro experimento, hallaron que los virus que portaban la mutación D614G infectaban el tejido de las células con mucha mayor eficiencia que los virus sin esa mutación. 

Los investigadores señalaron que cuando se desarrollen las vacunas para el coronavirus, deberán servir tanto para la variante D614G como para las demás.

“Nuestros datos son muy claros, el virus se hace mucho más estable con la mutación”, dijo Choe. El instituto publicó que la variante del SARS-CoV-2 (Covid-19) que circuló en los primeros brotes no tenía la mutación D614G, que es ahora la variante dominante en gran parte del mundo.

Es un estudio experimental contundente y la mejor prueba hasta ahora de que la mutación D614G aumenta la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2”, afirmó Eddie Holmes, profesor de la Universidad de Sídney y especialista en la evolución de los virus.

Etiquetas