Publicidad
Publicidad
Paro de profesores en Chocó pone en suspenso el inicio del calendario escolar 2026
Más de 100.000 estudiantes del departamento están en incertidumbre debido a la medida indefinida del magisterio, motivada por el embargo de la Cuenta Maestra de Educación que impide el pago de salarios de diciembre.
Padres de familia en el Chocó expresan preocupación ante la falta de claridad sobre el inicio del calendario escolar de 2026, mientras un paro indefinido de profesores mantiene en suspenso a más de 100.000 niños y niñas del departamento.
La medida fue adoptada por los docentes luego de que sus cuentas fueran embargadas, lo que impidió el pago de salarios correspondientes al mes de diciembre. La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, afirmó que se buscan soluciones inmediatas para evitar afectaciones al inicio de la temporada escolar.
“La crisis que afrontan los docentes del Chocó tiene que ver con el embargo de la Cuenta Maestra de Educación, que, en todo caso, representa para nosotros, para la ley, un escenario de inembargabilidad, precisamente para garantizar el servicio a la educación”, indicó Córdoba.
Lea también: (Juzgado de penas denuncia a directivo del Inpec por traslado de Carlos Pesebre sin aval judicial)
Mientras tanto, los maestros anunciaron que continuarán con plantones y marchas pacíficas hasta que se encuentren soluciones que permitan el desembargo de las cuentas y la normalización de los pagos. Más de 4.000 docentes y personal administrativo se ven afectados por esta situación.
“Están esperando que los juzgados desembarguen las cuentas del departamento. Si no hay una solución, seguimos en pie de lucha. Ciento cuatro mil estudiantes que se van a ver afectados; entonces, más de cuatro mil maestros y administrativos”, manifestaron algunos docentes.
La medida mantiene en angustia e incertidumbre a los acudientes de los estudiantes, quienes temen que un paro prolongado afecte el desarrollo académico de sus hijos y familiares. Las autoridades y los docentes buscan un acuerdo que permita garantizar la educación sin afectar a los menores.
Otras noticias
Etiquetas