Publicidad

 
Publicidad

Catherine Juvinao denuncia deuda millonaria del Gobierno Petro con universidades públicas

Acusa al ejecutivo de adeudar más de $1 billón por el programa Matrícula Cero y otros 216.000 millones por funcionamiento de las IES.

Cathy Juvinao 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 29/12/2024 - 18:29 Créditos: Imagen tomada de Facebook: Cathy Juvinao - Fuera Vagos

La congresista Katherine Juvinao denunció este domingo 29 de diciembre que el Gobierno de Gustavo Petro tiene una deuda millonaria con las universidades públicas del país, la cual asciende a más de un billón de pesos por concepto de Matrícula Cero. Además, Juvinao reveló que las instituciones de educación superior públicas también enfrentan una deuda de más de 216.000 millones de pesos por los recursos destinados a su funcionamiento.

A pesar de que en 2024 se aprobó un presupuesto histórico de 70 billones de pesos para el sector educativo, Juvinao afirmó que "estos recursos no tienen nada que ver con la ley de financiamiento recientemente hundida; son recursos del presupuesto general debidamente aprobados desde 2023, así que no se laven las manos".

La congresista también hizo referencia a una denuncia previa sobre el ICETEX, mencionando que el Gobierno no solo "se ha propuesto marchitar el Icetex", sino que tampoco está cumpliendo con los compromisos relacionados con la gratuidad en las universidades públicas.

Lea también: (Lucho Díaz retorna a la titular del Liverpool en partido contra el West Ham en la Premier League)

De acuerdo con Juvinao, con corte al 13 de diciembre de 2024, las universidades públicas deben recibir pagos urgentes por el programa de Matrícula Cero. Entre las principales instituciones afectadas se encuentran la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, con una deuda de 325.000 millones de pesos; la Universidad Militar Nueva Granada, con 94.000 millones; y la Universidad Nacional de Colombia, con 49.000 millones. En la región Caribe, la Universidad del Magdalena enfrenta una deuda de 26.000 millones, mientras que la Universidad de La Guajira debe 18.000 millones.

Además, Juvinao destacó la situación de la Universidad de Antioquia, cuyas asambleas estudiantiles exigen el pago de 16.000 millones de pesos que el Gobierno aún no ha cubierto. La congresista advirtió que este escenario podría generar dificultades para los jóvenes colombianos, tanto en su acceso a créditos del ICETEX como en la posibilidad de ingresar a las universidades públicas.

"Este angustiante panorama de la educación superior en Colombia no solamente pone de presente estas escandalosas deudas del gobierno a la universidad pública, que tanto dicen defender, sino que nos lleva a una enorme preocupación por miles de jóvenes que en este momento ya no tienen ni cómo estudiar con un crédito del ICETEX", afirmó Juvinao.

Otras noticias

 

Etiquetas